Cómo funciona ImMucin

ImMucin

La vacuna contra el cáncer

ImMucin es una vacuna sintética compuesta de la totalidad del dominio del péptido señal de la proteína MUC1. ImMucin está destinado a estimular el sistema inmunológico del propio paciente para controlar el cáncer a mediante su reacción con el antígeno natural MUC1 correspondiente tal como se expresa en la superficie de las células cancerosas.

Características del ImMucin

ImMucin posee varias características únicas:

Secuencia inexplorada novel

A diferencia de otras vacunas que se dirigen a toda la proteína MUC1 o el dominio extracelular grande TRA, ImMucin es un pequeño dominio intracelular definido que no contiene ningún epítopo no específico, que podría reducir la inmunidad anti-cancerígena específica. ImMucin ha demostrado que funciona selectivamente en las células tumorales en asociación con moléculas MHC, asegurando así la actividad anti-cáncer específica.

Inmunogenicidad mejorada

El ImMucin fue seleccionado debido a su capacidad única para vincular múltiples alelos MHC de clase I y clase II. Esto tiene las siguientes características:

  • Inmunidad más amplia por múltiples clones de células T como la CD8+ y CD4+ con una sola secuencia.
  • Una respuesta inmunológica en la mayoría de los pacientes, es decir, que cubre la mayor parte del repertorio de MHC alélica entre los caucásicos (occidental) de la población. Esto quiere decir que ImMucin será aplicable a toda la población al contrario que la mayoría de las vacunas peptídicas de MUC1 que solo son aplicables a un porcentaje de la población que oscila entre un 25 y un 40 por ciento.

Secuencia adyuvante específica

A diferencia de otras vacunas de péptidos, que son inmunógenos pobres, ImMucin tiene propiedades específicas por antígeno que actúan como adyuvantes. Estas propiedades pueden evitar la necesidad de adyuvantes externos.

Presentación TAP-Independiente

El ImMucin contiene mecanismos TAP independientes para el transporte de su epítopo dentro del retículo endoplasmático y por lo tanto, puede enfrentarse al mecanismo de escape del sistema inmunológico mediado por células cancerosas. Por lo que sabemos actualmente, este fenotipo crucial no lo tiene ninguna otra vacuna.

Estado actual de ImMucin

Numerosos estudios preclínicos han demostrado que ImMucin es altamente eficaz en la inducción de una amplia y robusta inmunidad de células T contra tumores MUC1 a través de diversos ensayos in vitro. Por otra parte, en los estudios, la inmunidad anti-MUC1 inducida por ImMucin fue superior en comparación con otros epitopos de péptidos derivados de MUC1 incluyendo la vacuna contra la BLP25 (Merck AG), actualmente en la fase III de su estudios.

ImMucin actualmente está siendo evaluado en un ensayo de fase I/II. El ensayo clínico se está realizando en pacientes con mieloma múltiple en el Centro Médico Hadassah, de Jerusalén.

Artículos relacionados con Cómo funciona ImMucin